MODELO DE APRENDIZAJE Y TIC EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL ALONSO GAMERO (UPTAG)
Aprender desde la perspectiva holística es innata y propia, “en una sociedad de la información lo que los estudiantes necesitan de la educación no es fundamentalmente información sino, sobre todo, que se les capacite para organizarla y atribuirle significado y sentido” .........“en esa tarea el rol mediador del docente es decisivo ya que debe actuar como orientador e interlocutor no-significante, sino como interlocutor para una significación-otra por parte de los estudiantes, quienes deberán transformar para ello la información obtenida de la búsqueda en Internet, en conocimiento construido de manera autónoma e interactiva comunicacionalmente de modo dialógico con sus compañeros”... “La motivación es el elemento fundamental para que esta modalidad de educación a distancia pueda ser efectiva y eficiente y sea un bastión para los procesos de inclusión y a su vez mantenerse en constante interacción con las nuevas tecnologías y conocimientos a niveles mundiales” según Merino Piña, jefe del Centro de Tecnología de información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero del estado Falcón a entrevista realizada en el marco de la U.C. Tecnología Educativa de la Maestría en Educación Superior, el mismo docente que dirige el CTIC, plantea que ante el proceso globalizante que vivimos en la actualidad es imposible mantenerse al margen de dicha estrategias de aprendizaje para poder tener una relación sistema mundo desde cada espacio educativo.
De la misma manera el profesor Piña manifiesta que el UPTAG, creó una especialización en el área tecnológica de manera de poder capacitar a sus docentes en lo que él ha llamado “Educación a Distancia”, sin embargo no ha sido fácil para la dirigencia de dicha institución poder encauzar la propuesta ya que se necesita de unos laboratorios y equipos de alta tecnología para su prosecución. Por ahora se estarán formando unos 25 docentes para poder iniciar colectivamente esta modalidad. No con esto, plantea, que existen casos puntuales de docentes que facilitan el proceso de manera individual bajo unas especificaciones personales. Por otro lado y a su vez el UPTAG pero con la misma significación y con ayuda de docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en un convenio mutuo serán los facilitadores para formar a dicha camada y poder ser formadores de formadores a futuro. Este apoyo se manifiesta debido a los avances que esta casa de estudio- UNEFM-, tiene y lleva la batuta en cuanto al Aprendizaje Dialógico interactivo (ADI) que es otra modalidad de aprendizaje ejecutada ya desde hace unos años por la UNEFM, en diversas áreas académicas y unidades curriculares.
El UPTAG, a palabras de Piña, persigue de manera lenta pero segura tratar de avanzar y poder corregir las diversas fallas que presentaron otras universidades, puntualizando casos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas específicamente la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), en el cual ya hace 5 años plantearon dicha modalidad fracasando en su intento y a versión del profesor han quedado muy pocos estudiantes en la prosecución. De manera que unos de los aspectos fundamentales que él plantea y el mas determinante para él, es la motivación para poder tener en constante agrado, entusiasmo y permanencia a los estudiantes bajo esta modalidad ya que de allí radica su continuidad en las universidades. Esto por supuesto acompañado de los procesos de materialización de inclusión del sistema educativo y el apoyo del gobierno con equipos, centros de informática, proyectos que avalan dicha modalidad.
Si bien es cierto los avances que la UPTAG al igual que otras casas de estudios realizan en y con esta modalidad, creemos que la categoría "a distancia" estaría a desuso ya que el hechode no tener "presencia" física no la hace a distancia ya que esa interacción diaria y cotidiana a través de una plataforma, redes sociales, celulares y otras herramientas mas bien acerca la relacion docente- estudiante y facilita esa estrategia de aprendizaje cmas socializada, mas colaborativa incluso mas cercana, ya que se rompe con la estructura tradiciona y decimonónica de la tarima y el docente que lo sabe todo..
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