ENSAYOS


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

Por: Heberto Mujica 


En este ensayo comenzare diciendo que indudablemente en estos tiempos del siglo XXI estamos viviendo la era de la información. Sin embargo, los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando exponencialmente. La comunicación hoy día ocupa un lugar aventajado y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones y la educación no se escapa de ello. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos de control y recuperación están cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

Los avances tecnológicos más espectaculares y asombrosos se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso. El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado la mejoría del aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas  y óptimas tanto para el estudiante y como para el profesor de manera tal que interactúen dentro de un clima ameno lleno de práctica y aprendizaje.

Si bien es cierto, estos recursos tecnológicos, como medio educativo, estimulan los sentidos como oído, vista y lo que hace que aumente el conocimiento y exista un mejor rendimiento.

Por otra parte, cuando hablamos de innovaciones tecnológicas, estamos ante un fenómeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la información, la desaparición de restricciones en la comunicación en tiempo y distancia, y una mayor dependencia de la tecnología en todos los sectores de la sociedad.  El término tecnología sugiere un conjunto de conocimientos. El especialista lo define como medios mecánicos o electrónicos de registros de reproducción y difusión de medios sonoros utilizados juntos o separadamente para presentar movimientos mecánicos que facilitan la comunicación y posteriormente producir o modificar comportamientos (González, D 2010)

En otro orden de ideas, el objetivo principal para utilizar los recursos audiovisuales definitivamente es trasmitir información, es decir en la actualidad todo está sumergido en lo que es la innovación tecnológica. La selección de cualquier recurso electrónico requiere un estudio de las necesidades reales de las personas a quien va dirigido o destinado el mismo. Es por ello, que el educando toma el conocimiento y lo lleva en su camino de la vida usando las herramientas necesarias para ver los problemas y las soluciones para establecer prioridades y soluciones las alternativas viables que le ayudan a tomar decisiones sabias.

En otro contexto, las innovaciones tecnologías a nivel de educación, provee al estudiante de oportunidades para probarse a sí mismo y sobre todo para autocorregirse, planificar, condicionar actividades e integrar cabalmente el conocimiento. La tecnología educativa además separa el modelo didáctico de enseñanza y ofrece al docente o facilitador la diversidad de medios y procedimientos alternos para evaluar a sus estudiantes. Se establecen pautas y criterios para la evaluación previamente al desarrollo de programas.

Por último, puedo decir que mediante el uso adecuado de las tecnologías educativas se pueden atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los que poseen una habilidad visual pueden beneficiarse del uso de videos conferencias, para reforzar lo que escuchan o viceversa. Los que son hábiles escuchar, retener, mejorar y reforzar sus destrezas procesadoras de información mediante el uso de los programas auditivos.

Los estudiantes que tienen habilidad superior para la manipulación, pueden construir modelos instruccionales mediante la ayuda de programas computadorizados, es por ello que las innovaciones tecnologías no nos separan de los estudiantes sino que más bien nos une más a ellos. Es conviene aclarar que todo lo expuesto en este ensayo relacionado la importancia de las innovaciones tecnológicas puede lograrse si la dirección, facultad,  padres y estudiantes se comprometen a trabajar para la excelencia educacional mediante el uso adecuado de la tecnología educativa.


Para concluir, quisiera terminar diciendo que debemos tener un compromiso genuino para invertir y lograr que funcione correctamente para beneficio del proceso educativo y la formación de los educandos y que no será válido, estar comprando dispositivos y software para exponerlos al uso complementario y descuidado o  para el entretenimiento, sino que debemos darle un buen uso, aprovechar al máximo la tecnología, sobre todo para impartir conocimiento. 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

Por: Formocina Rivero

En la actualidad nos encontramos sumergidos en un mundo en el que la tecnología está a la orden del día, y no debemos darle la espalda, ya que los cambios y avances tecnológicos son cada vez más dominantes y a su vez excluyentes, y quien no esté preparado para enfrentar este desafío, queda en el olvido, sin modo alguno de prosperar en sus miras y alcances profesionales. Es por ello, que debemos estar al día en lo que se refiere a la tecnología. Sin embargo, puedo comenzar diciendo en este ensayo diciendo tal como lo señala (Martinez G, 2012) que la  innovación tecnológica es la que comprende o está referida a los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.

Intentando escribir un poco sobre lo que es la innovación tecnológica, primero comenzaría con una pregunta, quienes de nosotros no se han preguntado, para qué sirve el twitter? para que finalidad diseñaron el Facebook? que beneficios tengo a la hora de crear un blog? Estoy segura que cada una de estas preguntas que me acabo de hacer muchos se la han hecho. Vaya! es cierto que nos han servido de mucho la creación de todas estas redes sociales sobretodo en el campo educativo, gracias a ellos, me he podido mantener en contacto con mis alumnos, mi jefe, inclusive con mis profesores de postgrado, todo esto tiene que ver con la innovación tecnológica, y  más aún en estos tiempos, que vivimos debemos mantenernos informados no quedarnos atrás ya que estamos sumergidos en una sociedad donde prácticamente todo está relacionado con las tecnologías y más aún en la educación. 

Me atrevería decir que gracias a las innovaciones tecnologías me puedo mantener en contacto con mis estudiantes aclarando dudas sobre los ejercicios propuestos en clase, contenidos impartidos, resolviendo dudas. Una de las cosas más importante es el hecho de que, como docente, nos mantengamos en contacto con nuestros alumnos, no solo en el aula, sino en todos los ámbitos, prestarles nuestra atención y nuestro tiempo, quizá no tanto personalizado, donde teniendo que asistir a un cubículo de manera personal lo puede hacer a través de otro medio, con esto demostramos que tenemos interés en su educación y que además, el internet nos abre un espacio maravilloso para innovar y enseñar, utilizando todas las herramientas, información, imágenes, videos que nos brinda.

Por otra parte, la educación en la que estamos pretende encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible y fácil el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del sorprendente mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del docente. Es evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también un estallido y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que conducirá.

Si bien es cierto, la educación juega un papel sumamente importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar cualquier cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional ya puede comprimirse en varios programas computadorizados, por lo que se puede decir que es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan unos verdugos en el manejo de las computadoras para así tener acceso a la  información disponibles a través de las computadoras.

En otro contexto, pudiera decir que las bibliotecas modernas tienen el privilegio importante de funcionar como centros de tecnología y enlace con las eficientes redes de información hoy día accesibles vía satélite al resto del mundo, esto es innovación tecnologia. Los maestros y bibliotecarios del futuro trabajarán de la mano para conducir con éxito a los educandos a través del maravilloso mundo de las computadoras, hasta adquirir los tesoros de información que la tecnología ha puesto a nuestra disposición. Sin duda alguna, los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.

Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será maestro, aprendiz, facilitador, técnico y estratega. En nuestras manos queda como educadores del futuro, que la tecnología ha puesto las herramientas necesarias y los medios para propiciar el necesario cambio por lo que debemos someternos al cambio, ya que no podemos quedarnos atrasados en el tiempo.

Para concluir quisiera terminar diciendo que la nueva visión futurista de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe incluir una disminución en las cantidades de información que se pretenda que el alumno memorice, tratar al máximo de reducir por ejemplo, las largas guías que en nuestros tiempos nos asignaba, por lo que debemos aprovechar estos avances de la tecnología, para proporcionar mayor conocimiento a los estudiantes. Esto a su vez dará un aumento en las destrezas que los alumnos adquieran que les permitan lograr acceso y utilizar según sea el caso, la mucha información accesible a través de la tecnología informática moderna. Todo es cuestión de comenzar cuanto antes la reorganización de los procesos tradicionales y la implementación de los procesos que nos integran a tono con la nueva tecnología.


LA INNOVACIOŃ TECNOLÓGICA

Por: José Curiel 


“En algún apartado rincón del universo vertido centelleantemente en innumerables sistemas solares, hubo una vez una estrella en la que unos animales inteligentes descubrieron el conocimiento. Fue el minuto más arrogante y más falaz de la ‘historia universal’ 1: de todos modos sólo fue un minuto.” (Nietzsche)

En las últimas décadas, a nivel global, se ha evidenciado un gran cambio en las actitudes y aptitudes de las personas con respecto a la tecnología y los diferentes dispositivos de última generación que han surgido a nivel comercial. Los elementos digitales computarizados se han integrado positivamente en las actividades diarias de la sociedad actual, siendo indispensable hoy en día estar conectado a las redes sociales, educativas e informativas para estar a la vanguardia sobre lo que acontece en nuestro entorno y en el mundo. Esta realidad que viven las tantas personas se ve claramente expuesta en el artículo “El impacto tecnológico en la sociedad” de Betancourt, (2010):
El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

El ritmo y el alcance de los cambios que se están produciendo en las organizaciones y en las actividades que desarrollan no tienen precedentes históricos. La globalización e intensificación de la competencia, el avance tecnológico, el aumento de las exigencias de los consumidores y los cambios en los modelos de legislación son algunos de los factores que están haciendo del cambio un imperativo del actual nivel de competitividad. La experiencia muestra claramente cómo aquellas organizaciones que no han sabido desarrollar una adecuada capacidad de cambio están viendo reducida su capacidad competitiva de manera significativa. No hay duda de que la asimilación y generación de innovaciones es uno de los factores que más han contribuido a la introducción del cambio en la empresa o institución y al mantenimiento de su competitividad.

De lo anteriormente expresado, se tiene que la innovación tecnológica y su posterior incorporación a la dinámica social según lo planteado por McLuhan (2009) “es de gran relevancia, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación como un apoyo a los procesos transformadores al facilitar la expresión de conocimientos, generación de ideas, temas de interés para el colectivo, aprovechándose así el potencial de dispositivos y medios digitales interactivos”. Para ello se formula dentro de los planes de la nación la búsqueda del aprovechamiento científico-educativo para buscar el posicionamiento del país como potencia tecnológica, es así como la comunicación digital ha llegado a las instituciones educativas, evidenciándose como estos medios son usados para distribuir anuncios básicos, publicar informaciones, reemplazar carteleras e incluso resaltar los aportes de los estudiantes.

En Venezuela, la integración en los últimos años de la tecnología en los aspectos sociales ha sido destacable, creándose incluso cierta fascinación entre los venezolanos por tener los más recientes dispositivos móviles, especialmente aquellos con pantalla táctil; todo con la finalidad de aprovechar los recursos que estos ofrecen para mantenerse en contacto con sus círculos sociales a través de las diversas redes y servicios de mensajería instantánea.

Cabe destacar, que el torrente de información que se publica, comparte y divulga a través de estas redes y servicios que van desde elementos netamente socio-culturales hasta informaciones serias y relevantes para la colectividad. Todos pueden acceder a estos datos y ser partícipes, inclusive en tiempo real, de los acontecimientos y las informaciones que más se desean, ya sea en el ámbito político, económico, empresarial y especialmente el académico (Boscán, 2009).

Importa acotar la gran relevancia que tiene la innovación tecnológica para el desarrollo de un país, relacionándolo directamente con as políticas de Estado para su adecuado desarrollo e implementación en todas y cada una de las organizaciones públicas y privadas y que de alguna manera contribuyan a una verdadera transformación en todos los ámbitos. Lo planteado anteriormente se sustenta en las políticas y programas establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019, concerniente al sector ciencia y tecnología (Telecomunicaciones) teniendo como política: garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones tecnologías de la información, así como la creación de una nueva cultura científica-tecnológica orientada para alcanzar la soberanía plena.

En tal sentido y en concordancia con lo expresado, se puede definir la Innovación tecnológica como el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten en cierta medida Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional como: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, introducir nuevos o mejorados servicios específicamente en el área de la medicina, entre otros. Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boscán, J (2009). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Caracas:
Plan de la Patria (2013). Segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación. Gaceta oficial N° 6.118 Extraordinario del 4 de diciembre de 2013. Caracas, Venezuela.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Betancourt, M (2010). El impacto de la tecnología en la sociedad. http://miguelcraig.blogspot.com/. Consultado: JULIO, 2016


ACERCA DE LA INNOVACIOŃ TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE LIBERACIÓN EDUCATIVA

Por: Luis Felipe Diaz 

“Nunca he dicho que no enseño, mas bien he manifestado que en cuanto aprendo, enseño y en cuanto enseño, aprendo” Paulo Freire. 

La Innovación Tecnológica en la educación han sido herramientas puestas a la orden de los ciudadanos y ciudadanas en Venezuela, entre sus fortalezas apuntala una forma de integrar espacios del saber colectivizado para poder propender a su acceso social. En el ámbito educativo ha sido una verdadera revolución su puesta en marcha, mas aun su implementación a través de diversos proyectos, pudiendo destacar el Proyecto Canaima como apalancamiento al sistema educativo en sus niveles de primaria y media diversificada.

Estos medios y herramientas mas allá de su aporte significativo en el área social, implica sobremanera en lo educativo, ya que entre otras potencialidades, posibilitan el aprendizaje colaborativo de manera horizontalizada con el cual se hegemoniza la creatividad y la inventiva del discente, por lo tanto viene a ser parte del proceso transformador de la educación venezolana partiendo de los principios descritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 108 el cual nos describe que “el Estado a través de los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de su innovaciones según los requisitos que establezcan la Ley”, a su vez el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 en su Objetivos Nacional 1.5.2.5 nos describe acerca de “generar y difundir a través de las TIC contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos, y pluriculturales de nuestros pueblos y con ello los principios inherente al Socialismo Bolivariano”, aunado a ello también se suscriben los principios y reglamentos de las leyes del Poder Popular a través de sus procesos de inclusión a las tecnologías y apropiación de las mismas. De allí poder entender la democratización del saber informático y telemático, y su aplicabilidad en el sistema escolar, como una herramienta que motiva la inventiva garantizando el acceso y la inclusión en sus diversos niveles. 

Esto se ha manifestado con la creación y el incremento de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en las ciudades, municipios, zonas rurales,territorios, comunidades de difícil acceso de manera de poder acrecentar el entorno interactivo de aprendizaje. A su vez el aporte de las redes de distribución que el Estado venezolano a través de la producción de computadoras, tabletas, teléfonos celulares, televisión digital abierta y otros equipos que sirven de herramienta para un manejo mas eficiente en este entorno, entendiendo la dinámica globalizadora con que se maneja la información actualmente. Ello ha sido en el ámbito educativo un impacto fundamental ya que mas allá de la inclusión y el acceso, a su vez permite la transformación desde una actitud pasiva del estudiante, propia de la enajenación domesticadora de la educación tradicional, a una actitud liberadora, creativa, innovadora y activa que nos sumerge en una continuo aprender, siendo esto, parte de toda una revolución tecnológica que modela un ser social solidario, justo y equitativo con su realidad por muy compleja que esta sea, y se inserte en un modelo social productivo con aportes de aprendizajes colaborativos, en redes, simultáneos, complejos y a la vez limitando la labor docentista tradicional estática, individualizada y excluyente que “forma” al mismo desde y para una sociedad desigual.

El Sistema Educativo Bolivariano incorpora a las tic,s como innovación educativa (2007), como un eje integrador, el mismo comprende que esta inclusión y acceso equitativo es para el uso social tanto en el ámbito educativo y comunitario y no sólo técnico o comercial, por tanto, he allí que, los que acentúan la premisa de la calidad educativa en crisis mas bien discutan porque dicho acceso había sido bajo un proceso de calidad desigual, por ello el Gobierno Bolivariano en su rol revolucionario se ha empeñado en el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar en el 2008, la renacionalización de la CANTV en el año 2009, los convenios con Portugal por el Proyecto Canaima en el 2009, con China en el año 2005 por la VIT, Vtelca, Orinoquia, etc, estos forman parte de este proceso revolucionario para dar acceso a estas herramientas vitales para las relaciones con el entorno local, regional, nacional y mundial que implica no sólo en lo mencionado anteriormente sino en hacer hincapié en la democratización del conocimiento útil, propio, originario, justo que sirva como arma de liberación para esos saberes que se van generando desde todos los espacios, siendo éstos los pertinentes, necesarios y perentorios para nuestras sociedades.

En este sentido hay premisas que impactan en el ámbito pedagógico directamente, demarcándose a nuestro criterio dos vertientes, la primera e insoslayable, la de aquel profesional innovador, abierto a los procesos cambiantes, un docente mediador, propulsor de lo dialógico interactivo, constructor constante del aprendizaje, fiel creyente en el saber para dar respuesta a nuestros problemas cotidianos, impulsor de la inventiva del discente, que sirva como orientador de la pedagogía crítica liberadora, para este docente la innovación tecnológica propone un espacio para la construcción del desarrollo integral y fortalecería el proceso aprender-aprender de manera asertiva y transformadora; para el otro modelo de docente, la amenaza latente de dicha innovación, imbrica en colocarse en la acera del frente a hacer la crítica en ocasiones desmedida contra las mismas ya que éste impacta sobre su negación a la participación dialógica, fiel exponente de su espacio de poder, llámese escenario o tarima, pizarra, tiza, y marcador, ese escenario aular dominador y hegemónico que lo ha mantenido encima sobre lo “certero,” que es para el docente lo naturalizado. Obvio que es una amenaza para ellos sin menos cabo de la utilización de dichas herramienta para fomentar el pensamiento crítico, propio de los pilares e intencionalidades de la educación bolivariana ya que potencian el aprendizaje significativo y contextualizado donde la dialéctica mundial infiera en las latitudes locales en el plano del desarrollo sostenible y sustentable, donde la capacidad de información puedan vincularse con las necesidades científicas del desarrollo local. Es decir, es esta, una herramienta para la liberación de los pueblos pero en el uso justo, equitativo y solidariamente social, coadyuvando en el desarrollo de proyectos y encuentros participativos, facilitando la construcción colectiva del conocimiento e impulsando la investigación desde la praxis pedagógica liberadora.

Entre otras tareas que atender, nos encontramos a su vez con el abordaje de los preceptos culturales inoculados por las redes de “información” bajo los patrones de consumo, manifestando prácticas foráneas propia del sistema capital, demonizando una herramienta para la liberación y colocándola al servicio del neoliberalismo para su proceso repetitivo contra cultural, ya que la utilización de estas prácticas propenden a modelar patrones en los cuales los software (caso windows por linus), informaciones, etc, entre otros aspectos que son modificados, impactan en los equipos para la individualización y la tendencia a fomentar elementos no nuestros, de manera que lo que se coloca libremente a la mano de todas y todos se revierte doblemente a través de prácticas propias del sistema depredador, por tanto que esto, traduce la reversión del proceso educativo liberador por otro de dominación.

Como referencia local, la UNEFM en su proceso de Transformación Universitaria, apostó al uso de estas herramientas revolucionarias con la creación de Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) (2002), propuesta de una Universidad distinta, innovadora e incluyente, integrando los procesos educativos curriculares centrados en el estudiante, insertando a la población limitada por causas diversas al subsistema de educación universitaria sin desvincularla de su entorno geográfico y laboral.

Sin embargo la repercusión que tuvo al inicio desde los espacios tradicionales fueron para desvirtuarla, desacreditarla, mitificándola y enajenándola por elementos propios de la destrucción de un modelo que acompaña el aprendizaje y ha sido la propia sociedad universitaria, las prácticas rutinarias en busca de un conocimiento heterogéneo y liberador, que apegada a sus principios éticos y sus resultados de eficiencia y eficacia han manifestado el avance y logro que para la colectividad local, regional y nacional e internacional ha significado. Es ADI una herramienta transformadora en estos tiempos de globalización tanto en pregrado como en estudios de formación avanzada.

La innovación tecnológica en la educación es y será una herramienta para poder apropiarnos del conocimiento útil, que potencie los saberes creativos e innovadores de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos para poder construir entre todos una Venezuela originaria, propia, con haceres pertinentes o dicho por Simón Rodríguez “.. nuestra América debe ser Original..” por ello la puesta en marcha y su continuidad en los escenarios del saber, debe ser a nuestro criterio, de justa acción, que pueda fomentar valores locales, comunitarios y que se maneje en espacios donde la revolución tecnológica pueda atender sin exclusión y a su vez modele procesos educativos con todas y todos en su justa medida siempre para la construcción de un mundo mejor.

REFERENCIAS
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Caracas.
-Currículo Nacional Bolivariano (2007), CENAMEC, Caracas.
-Ley Orgánica de Educación 2009.
-FREIRE, Paulo, (1999), “Cartas a quien pretende enseñar”. Siglo XXI Editores, Madrid, España.
-UNEFM (2002), Resolución C.U.007.1164.2002. Coro.
-Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. (2013), Caracas.

-RODRIGUEZ, Simón (2001), “Obras Completas”, Caracas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario